Tipos de luces de conducción diurna en los coches
- mayo 7, 2024
- Recambios originales
Las luces de conducción diurna, también llamadas DRL por sus siglas en inglés, se activan automáticamente al arrancar el vehículo. No dependen de la decisión consciente del conductor, como las luces cortas, las largas, los intermitentes, etc.
¿Qué son y para qué sirven las luces de conducción diurna o DRL?
Este es un sistema lumínico que aumenta la visibilidad de los coches para otros usuarios de la carretera. Las luces de conducción diurna mejoran la seguridad vial y son especialmente útiles en autopistas, autovías, cruces con poca visibilidad, en la salida y puesta de sol y otras situaciones potencialmente peligrosas.
Según el fabricante de sistemas de iluminación Philips, un vehículo con las luces diurnas encendidas durante el día es visible a una distancia de 240 metros. Sin estas luces, la visibilidad se reduce a menos de la mitad.
Algunos estudios estiman que si todos los vehículos circularan con luz de conducción diurna el número de fallecidos por accidentes de tráfico en Europa se podría reducir en hasta un 10%.
¿Son obligatorias?
Desde el año 2011, todos los vehículos nuevos que se comercializan en la Unión Europea deben obligatoriamente incluir en su equipamiento las luces DRL. Por lo tanto, esta norma no afecta a los modelos fabricados con anterioridad a esta fecha. Eso sí, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los conductores de coches que no disponen del sistema de luces diurnas que mantengan encendidas las luces de cruce durante el día. Es un consejo y en ningún caso se trata de una obligación cuyo incumplimiento pueda suponer una multa. Sin embargo, es un dato que resulta interesante conocer para quienes conduzcan coches más antiguos.
Las cuatro tecnologías de luces de conducción diurna
En el mercado existen cuatro sistemas principales de iluminación que se utilizan para las luces de conducción diurna. Repasamos sus características.
Luces halógenas
Las luces halógenas han sido muy populares en la iluminación automotriz durante muchos años. La bombilla es relativamente fácil de cambiar, aunque a veces la sustitución puede ser complicada. La bombilla se sitúa sobre una parábola reflectante que modela el haz de luz y mejora su luminosidad. Es la tecnología más económica, pero la vida útil de las bombillas es limitada, de unas 500 horas de uso.
Luces de xenón
En comparación con los faros halógenos, las luces de xenón o de descarga de alta intensidad ofrecen una luz más clara y hasta el triple de luminosidad. Su coste es mayor y es imprescindible cambiarlas en el taller, pero su vida útil puede ser hasta cuatro veces mayor que la de los halógenos. Su funcionamiento es similar al de un fluorescente doméstico.
Luces LED
Los LED consisten en pequeños diodos de luz que proporcionan una alta luminosidad instantánea. Otras ventajas son su bajo consumo de energía y una vida útil alrededor de las 10.000 horas. Sin embargo, generan una temperatura tan elevada que a menudo requieren sistemas de disipación de calor. Su reemplazo también debe realizarse en talleres especializados.
Luces Láser
Es la tecnología más reciente. Ofrecen cuatro veces la intensidad lumínica de los LED y son visibles a una distancia de hasta 600 metros. Todo ello con un menor consumo de energía y una vida útil más larga. Aunque su precio es elevado, ofrecen beneficios notables. Utilizan varios diodos láser combinados con una sustancia fluorescente de fósforo para producir una luz natural.
En QUADIS Recambios somos especialistas en mecánica de vehículos y trabajamos de forma exclusiva con Recambios Originales. Puedes contactar con nosotros llamando al 93 223 84 85 o a través del siguiente formulario.