¿Qué significa el punto rojo en el flanco de los neumáticos?
- febrero 27, 2024
- Recambios originales
El neumático es el elemento que mantiene el coche en contacto directo con la carretera. Es el encargado de mantener la adherencia del vehículo sobre el asfalto, garantizar la eficacia de la frenada, transmitir la potencia del motor y mantener la precisión en los cambios de dirección. Por todo ello, el neumático es uno de los componentes que tienen más trascendencia en la seguridad del automóvil.
Aunque hay modelos de neumáticos muy polivalentes, lo cierto es que a la hora de escoger unos neumáticos nunca hay que dejar de tener en cuenta las características de cada coche y el uso que de él se hace. Es importante preguntarnos, por ejemplo: ¿circula solo por asfalto o también por pistas? ¿funciona con temperaturas exteriores extremas? Porque no todos los neumáticos son iguales ni han sido diseñados para funcionar a las mismas temperaturas, ni ofrecer la misma durabilidad, etc.
Por este motivo, los fabricantes están obligados a reflejar en los neumáticos sus características más importantes mediante cifras y códigos normalizados. Los datos más conocidos son la fecha de fabricación, la velocidad máxima a la que pueden someterse…
El punto rojo sirve para montar los neumáticos de forma equilibrada
Pero hay otras especificaciones menos conocidas que son de vital importancia para su correcto montaje en tu taller de automoción. Por ejemplo, hoy hablaremos de los puntos de color rojo que puedes encontrar en los flancos de los neumáticos nuevos porque tienden a desaparecer con el uso.
Lo primero que hay que decir es que a veces esta señalización también puede tener forma de triángulo. En cualquier caso, su cometido es facilitar un montaje equilibrado de la rueda en el coche. Porque marcan el punto máximo de variación de fuerza radial, un defecto inapreciable a simple vista que está provocado porque no existe el neumático perfecto, ni en su forma ni en la rigidez de su estructura.
Como las llantas tampoco son nunca completamente uniformes, en algunos modelos éstas también presentan una marca en el punto donde su peso es mayor y genera más fuerza centrífuga al rotar sobre su eje. Es una señal que también hay que tener en cuenta al montar el neumático con ayuda de una equilibradora y unos contrapesos que contrarrestan la variación de fuerza radial.
Por qué es importante equilibrar los neumáticos correctamente
Es importante equilibrar los neumáticos correctamente durante su instalación porque unos neumáticos mal equilibrados:
- Causan vibraciones en las ruedas
- Afectan el confort de la marcha
- Provocan un desgaste anormal y prematuro del neumático
- Pueden llegar a dañar la suspensión
Puntos o triángulos amarillos
Algunos neumáticos también vienen marcados con puntos o triángulos de color amarillo que indican el lugar donde son más ligeros. Esta es otra referencia útil a la hora de realizar un equilibrado, puesto que es recomendable hacerlo coincidir con el punto de la llanta donde se encuentra la válvula de inflado.
Círculos blancos
Por último, algunos modelos de neumático también marcan con pequeños círculos de color blanco el lugar de variación de fuerza radial mínimo. Es decir, la zona donde el neumático presenta su mayor flexibilidad. Esta es sin embargo la indicación más ambigua de todas, puesto que algunas marcas señalizan de esta misma forma su visto bueno en cuanto al control de calidad.
Hay que tener en cuenta que, a diferencia de otros códigos normalizados por ley, ninguna de estas marcas es obligatoria, por lo que la última palabra en cuanto a su significado la tiene siempre el fabricante.
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