Por qué no se debe mezclar AdBlue y diésel
- noviembre 24, 2022
- Recambios originales
Algunas personas tienen la idea equivocada de que el AdBlue es un aditivo para el combustible. Y sin embargo, el AdBlue jamás debe mezclarse con el diésel, porque hacerlo puede ocasionar averías muy graves.
Por este motivo el AdBlue cuenta con su propio depósito y se almacena completamente separado del combustible. A menudo, los depósitos de AdBlue se ubican junto al depósito de diésel, cerca del maletero o en la parte posterior del vehículo.
Aunque tanto las garrafas de AdBlue como la tapa de su depósito dentro del coche se distinguen por su color azul para evitar cualquier confusión, nadie está libre de cometer un error. En este caso, si por descuido has introducido AdBlue en el depósito de combustible, lo principal es actuar con rapidez.
AdBlue: para qué sirve y cómo funciona
El AdBlue es el fluido de escape diésel (DEF) más popular, y su función es controlar las emisiones de reducción catalítica selectiva (SCR) en los coches de combustión diésel. Por este motivo los coches que utilizan este sistema suelen utilizar las siglas DEF y SCR.
Esta solución de 32,5% de urea y 67,5% de agua desionizada se transforma en amoníaco cuando se agrega al sistema de escape en caliente. A continuación, este amoníaco reacciona con los óxidos de nitrógeno (NOX) presentes en los humos de escape y los convierte en nitrógeno, oxígeno y vapor inocuos para el medioambiente y el ser humano. De esta manera pueden ser liberados a la atmósfera con seguridad.
Esta tecnología se viene utilizando en los vehículos pesados desde 2004, y empezó aplicarse en los turismos en 2014, con la introducción de la norma europea de emisiones Euro 6.
¿Qué puedo hacer si he mezclado el AdBlue con el diésel?
Si la equivocación ya es inevitable, sobre todo no arranques. Poner el motor en marcha hace que el AdBlue comience a avanzar por todo el circuito de combustible e inicia inevitablemente un rápido proceso de corrosión de las piezas, manguitos y componentes que encuentre a su paso. La única solución posible en este caso es reemplazar todo el sistema de circulación del combustible, inyectores, catalizador, etc. De no parar a tiempo, el AdBlue puede incluso llegar a dañar el motor.
Si todavía estás a tiempo y el motor no se ha puesto en marcha, lo ideal es drenar a conciencia el depósito de combustible para eliminar el AdBlue de la mezcla. Utiliza para ello un sistema de sifón que aspire todo el combustible del depósito. El AdBlue es menos denso que el diésel, por lo que flota en la superficie.
Una vez vacío, limpia el depósito con agua tibia antes de llenarlo de nuevo con diésel. Por último, comprueba si el AdBlue ha producido alguna fuga o daños de otro tipo.
También es recomendable sustituir los filtros, que seguramente habrán absorbido AdBlue. Como con todas las piezas del vehículo, apuesta por recambios originales.
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