Avances tecnológicos en la transmisión
- abril 4, 2017
- Mecánica
Todos los componentes y sistemas mecánicos que integran el vehículo están en continua investigación y desarrollo, por lo que toda pieza es susceptible de ser mejorada gracias a la evolución de la tecnología. A continuación, vamos a descubrir los últimos avances tecnológicos en los sistemas de transmisión de los vehículos.
Los principales avances en sistemas de transmisión van de la mano de las cajas de cambio automáticas, en sus múltiples variantes. Es aquí donde la electrónica moderna interviene mucho más que en otros sistemas, y debido a esto, las mejoras son continuas.
Así, lejos quedan ya las cajas de cambio automáticas «tipo americanas»: simples, con un funcionamiento muy poco refinado y lentas. Actualmente, gracias a la tecnología, estamos ante las mejores cajas de cambio automáticas de la historia.
Se puede realizar una división entre los 3 grandes tipos de cajas automáticas: las de doble embrague, las de variador continuo o CVT y las hidráulicas por convertidor de Par. En todas ellas la electrónica es omnipresente, además de ser la encargada de su óptimo funcionamiento según las necesidades.
En el caso de las cajas de variador continuo o CVT, este sistema de cambio es poco conocido, pero muy eficaz. Lo forman dos poleas de paso variable integradas por unos conos que se pueden acercar o separar entre ellos mediante correas. La relación de diámetros entre las poleas determina la relación de cambio ideal en cada momento y a la que se adapta el vehículo. En resumen, no existen marchas fijas sino infinitas relaciones de cambio que el coche va adoptando.
Otro gran avance de las cajas de cambio automáticas, es que todas ellas permiten varios modos de conducción: automático, semiautomático, secuencial con levas o palanca… lo que redunda en una eficacia sin igual gracias a los múltiples programas de funcionamiento que incluyen en sus sistemas.
Además de las cajas de cambio, la tecnología también se ha apoderado de la tracción de los vehículos. Gracias, de nuevo, a la electrónica y su imparable desarrollo, se han conseguido sistemas de control de estabilidad y tracción altamente eficaces, a la vez que ha permitido desarrollar sistemas de Tracción Total conectable prácticamente imperceptibles. Estos sistemas se basan en un diferencial Haldex controlado electrónicamente, que conecta y desconecta generalmente el eje trasero de la transmisión del vehículo, adaptándose así instantáneamente a las necesidades de tracción del mismo. Y lo que es más importante, sin que el conductor o sus ocupantes perciban el más mínimo cambio de funcionamiento del coche.
Por último, los avances más destacados y que siguen en plena evolución son aquellos relacionados con los sistemas híbridos, que combinan las cajas de cambio automáticas con motores eléctricos. Por definición, un motor eléctrico no necesita de caja de cambios, ya que su Par Motor es constante desde 0 rpm, pero su uso combinado con el motor térmico y la caja de cambios automática permite una eficiencia y prestaciones prácticamente desconocidas hasta hoy en día.
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