Avances en los sistemas de seguridad de los coches

Que automoción y tecnología van estrechamente ligados es un hecho. Que la tecnología aplicada a los coches ha mejorado notablemente su eficiencia y prestaciones a nivel mecánico, también. Pero otro de los aspectos en que la tecnología se ha implementado de manera masiva y que quizá no se le da la importancia que merece, es en los sistemas de seguridad, tanto activa como pasiva. Gracias a los nuevos sistemas desarrollados por los fabricantes, estamos frente a la generación de los coches más seguros jamás fabricados.

A continuación vamos a repasar los sistemas de seguridad más actuales y novedosos que aplican los coches más modernos y que elevan la seguridad en la conducción a un nuevo nivel.

Sistema de lectura de señales de tráfico

Prácticamente todos los fabricantes incorporan en sus últimos modelos un sistema de reconocimiento a distancia de señales de tráfico, de manera que el coche las interpreta y adapta su funcionamiento a las circunstancias. Suele ofrecerse combinado con sistemas de control de crucero adaptativos.

Aviso de cambio de carril involuntario

El sistema avisa al conductor cuando éste, de forma inadvertida, se sale de la trayectoria del carril por el que circula e invade un carril adyacente sin señalizarlo. Este sistema salva vidas porque previene al conductor de invadir el carril contrario en, por ejemplo, una carretera secundaria, y el sistema acústico de aviso es suficiente como para poner en alerta al conductor de manera instantánea.

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Suspensión activa

La suspensión activa se encarga de gestionar y controlar de forma independiente la amortiguación en cada una de las ruedas. El objetivo: maximizar el contacto del neumático con la calzada en cada momento, mejorando la estabilidad y la adherencia del coche, independientemente del piso. Si nos fijamos bien, la importancia de que los neumáticos estén en contacto con el suelo y no patinen es crucial, y para ello se diseñan varios de los sistemas de seguridad más conocidos.

El sistema funciona a partir de los datos recogidos por varios conjuntos de sensores (en ruedas y amortiguadores, sensores giroscópicos) y controla los amortiguadores (con sistemas neumáticos o hidráulicos en su interior), cuya función es variar la dureza del amortiguador.

Detección de ángulo muerto

Todo conductor sabrá que es un gran problema cuando se viaja por autovía o autopista y, ante una maniobra como el adelantamiento, se tiene una zona de visión hacia atrás completamente ciega. En casos muy particulares puede ser que, cuando se decide cambiar de carril, haya justo un vehículo en ese ángulo muerto. Es en estos momentos donde actúa el sistema de detección, que mediante señales luminosas indica que otro vehículo se encuentra detrás del nuestro aunque no podamos verlo, evitando la probable colisión.

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Asistencia al frenado de emergencia

El sistema de asistencia al frenado de emergencia es bastante sencillo de entender. En colaboración con el ABS, el sistema detecta cuando estamos efectuando una frenada de emergencia (por la velocidad en la que soltamos el acelerador para pisar a fondo el freno, por ejemplo), y hace los cálculos necesarios para ejercer la mayor potencia de frenado posible en cada momento.

Detección de peatones

Esta medida, enfocada a disminuir los accidentes con peatones, es capaz de detectar si algún peatón se cruza en la trayectoria del coche, a lo que este responde con una frenada de emergencia para evitar el atropello, ayudando así a salvar muchas vidas, especialmente en ciudades y zonas donde conviven mucha densidad de población y circulación.

Escudo protector

Este sistema, mediante la ayuda de sensores y radares (los mismos que los sensores de aparcamiento) calcula el entorno del vehículo, permitiendo así que en todo momento calcule las distancias de seguridad óptimas y el coche se adapte automáticamente a las circunstancias del tráfico, evitando mayoritariamente colisiones por alcance.

Asimismo, los nuevos retrovisores por cámara están condenando la vida de los tradicionales espejos. A los espejos retrovisores que automáticamente eliminan reflejos se suman ya los espejos que son en realidad pantallas de alta resolución que informan de lo que sucede tras el vehículo, pero con la ventaja de eliminar los ángulos muertos.

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También se han desarrollado sistemas para detectar automáticamente signos de cansancio o fatiga en el conductor, que escanean los rasgos y movimientos del volante para determinar si se encuentra cansado para conducir, emitiendo así una señal de advertencia que recomienda tomar un descanso.

Por último, el gran avance tecnológico en lo que a seguridad se refiere, consiste en el coche autónomo. Gracias a los sistemas GPS y de navegación, el coche autónomo está permanentemente informado de toda circunstancia y condición del tráfico y la carretera, por lo que instantáneamente se adapta a cualquier situación, convirtiéndose así, al eliminar el error humano, en el mayor adelanto tecnológico en materia de seguridad. De todas formas, aún deberán pasar unos años antes que el coche autónomo no esté totalmente implantado en nuestra sociedad automotriz.

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