Líquido refrigerante o anticongelante del coche
- marzo 10, 2023
- Recambios originales
El líquido refrigerante tiene una doble función en las diferentes épocas del año. En verano, cuando las temperaturas más altas calientan en exceso los motores, se encarga de enfriarlos absorbiendo el exceso de calor provocado en la cámara de combustión del cilindro. En invierno, cuando las temperaturas se desploman, actúa como anticongelante.
Su uso no se limita a los motores de combustión. También los coches eléctricos utilizan el líquido refrigerante para mantener el motor y la batería en un rango óptimo de temperaturas y evitar así una bajada en su rendimiento.
Cómo elegir el líquido refrigerante más adecuado para cada coche
Además de enfriar el sistema propulsor y evitar su congelación, el líquido refrigerante o anticongelante tiene otras funciones adicionales. Una de ellas es evitar la corrosión del metal y prevenir la aparición de formaciones calcáreas. Y esta es una propiedad que puede acabar perdiendo si no se renueva de forma periódica. Normalmente cada dos años o cada 40.000 kilómetros.
Es muy importante que cuando tengas que reponer el líquido refrigerante elijas siempre el recomendado por el fabricante en su libro de mantenimiento. Ten en cuenta que el líquido indicado no solo depende de la marca y modelo, sino también de las condiciones climáticas en las que circula habitualmente el vehículo.
Características del líquido refrigerante o anticongelante
Los líquidos refrigerantes suelen distinguirse por sus colores llamativos (verde, amarillo, naranja, azul o rosa). El objetivo es facilitar la rápida localización de cualquier posible fuga. Pero no te fíes de los colores a la hora de elegir el líquido a utilizar, porque cada fabricante sigue un código cromático diferente.
Estas son algunas de las principales características técnicas de los líquidos refrigerantes:
- Temperatura de congelación. Debe ser lo más baja posible para evitar que el volumen del líquido aumente con el frío, con el consiguiente riesgo de que se rompa el circuito de refrigeración. En la etiqueta la temperatura de congelación se expresa en grados Celsius. Depende esencialmente de la cantidad de etilenglicol que incluya el anticongelante. Por ejemplo, con un 10% de etilenglicol la temperatura de congelación es de -4ºC, y con un 25% de baja hasta los -12,5ºC. El nivel máximo de etilenglicol es del 50%. En este caso la temperatura de congelación es de tan solo -37ºC.
- Temperatura de ebullición. Debe ser más alta que la del motor cuando se encuentra en funcionamiento, para que el líquido refrigerante sea capaz de cumplir con su función, conservar sus propiedades y no evaporarse. Una de las características más destacadas del etilenglicol es que su punto de ebullición se encuentra en los 197ºC. Por eso este compuesto se ha consolidado como el refrigerante de coche más común.
- pH. Indica el nivel de acidez o alcalinidad de un fluido, y suele oscilar entre 8,5 y 10,5. Si el pH es demasiado bajo, el refrigerante atacará el aluminio y los materiales ferrosos, como el hierro y el acero. Si es demasiado alto, atacará a los materiales no ferrosos, como el cobre y el aluminio.
- Viscosidad. Debe ser lo más baja posible, para que el líquido pueda fluir con facilidad. Se expresa en gr/cm2.
- Tiempo que tarda en desaparecer la espuma. Debe ser lo más breve posible, inferior a los 5 segundos, para evitar taponar el circuito.
Tipos de líquido refrigerante
- Líquido refrigerante orgánico. Formado por etilenglicol y agua destilada. Es estable y biodegradable. Genera menos depósitos sólidos en el interior del circuito de refrigeración, posee baja conductividad eléctrica y el punto de ebullición es más alto.
- Líquido refrigerante inorgánico. Formado por etilenglicol y silicatos. Tiene una duración más corta.
- Líquido refrigerante híbrido. Combina etilenglicol, glicerina, aditivos antiespumantes, anticalcáreos y una reserva neutralizante. Puede incorporar silicatos.
- Líquido refrigerante anticorrosivo. Incorpora aditivos anticorrosivos y tiene un punto de ebullición más elevado.
- Líquido refrigerante anticongelante. Tiene una temperatura de congelación muy por debajo de los cero grados. Su uso está indicado para climas extremadamente fríos.
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