Filtro de combustible: ¿se puede limpiar o es mejor cambiarlo?
- enero 3, 2024
- Recambios originales
Tanto en los motores de combustión de gasolina como en los diésel, el filtro de combustible es una pieza clave para cuidar su salud y garantizar un buen funcionamiento. Porque él se encarga de impedir que cualquier impureza presente en el combustible pueda acceder al sistema de inyección y al circuito de alimentación.
Así pues, el filtro de gasolina o diésel tiene que formar parte sí o sí de la rutina de mantenimiento del vehículo. En este artículo vamos a verlo al detalle y explicar cuándo es mejor limpiarlo y cuándo hay que cambiarlo.
Qué pasa cuando el filtro de gasolina o diésel se obstruye
Cuando el filtro de combustible se obstruye, ya sea parcialmente o por completo, disminuye la cantidad de gasolina o diésel que llega al bloque motor. Si el flujo de carburante es inferior al que determina la centralita del coche, también baja la presión y, en consecuencia, el propulsor no puede funcionar de manera óptima.
Este funcionamiento defectuoso puede tener diversas consecuencias. En el mejor de los casos puede ser una simple pérdida de prestaciones más o menos acusada. Pero en el peor escenario, puede llegar a ocasionar averías graves. Por ejemplo, si se producen explosiones descontroladas en los cilindros o si la mezcla no se quema bien.
Síntomas de que el filtro de combustible está sucio
- El coche presenta dificultades para arrancar;
- Aparecen ruidos extraños o irregulares cuando el vehículo se pone en marcha o con el motor al ralentí;
- Se producen subidas y bajadas repentinas de potencia, llegando a pararse el motor en algunos casos;
- Se incrementa el consumo.
¿Limpiarlo o cambiarlo por uno nuevo?
Limpiar el filtro de combustible es una operación que puede llegar a hacerse como con otros elementos relativamente similares, como el filtro del aire. Sin embargo, los fabricantes no aconsejan limpiar el filtro del combustible porque, por muy exhaustivo que se sea en el proceso de limpieza, es imposible eliminar totalmente las impurezas del combustible. La suciedad seguirá acumulándose y obstruyendo el filtro, con el peligro que esto supone para el correcto funcionamiento del motor.
Además, cambiar el filtro de combustible por un recambio original o de primeras marcas es una operación sencilla que no supone un gran desembolso.
Cada cuánto hay que cambiar el filtro del combustible
Una vez más, aquí tenemos que guiarnos por lo que diga el manual de cada modelo en concreto. Pero a la hora de calcular el intervalo entre cambios del filtro de combustible también hay que tener en cuenta los kilómetros realizados por el vehículo. Cada fabricante da un periodo de tiempo orientativo diferente, aunque en general la mayoría suelen rondar los 60.000 kilómetros.
Sin embargo, algunos profesionales recomiendan sustituirlo cada 30.000 kilómetros para curarnos en salud y asegurar un correcto funcionamiento del motor a largo plazo.
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