Estos son los tipos de camisas de cilindros que existen

Estos son los tipos de camisas de cilindros que existen

En el interior del bloque motor, las explosiones de combustible y la alta velocidad a la que se mueven los pistones y bielas generan altas temperaturas y una gran presión. Las encargadas de contenerlas son las camisas, piezas cilíndricas que forman el interior de los cilindros. Para evitar el desgaste y deformación, las camisas suelen estar hechas de aleación de metales con silicio, manganeso, níquel y cromo, de fundición centrífuga.

Funciones principales de la camisa del cilindro

La camisa del cilindro sirve a varios propósitos:

  • Crea una superficie deslizante en la pared interna de los cilindros para facilitar el movimiento de los anillos de los pistones;
  • Retiene el lubricante en su interior;
  • Transfiere el calor al líquido refrigerante;
  • Sella la compresión y evita que se escape el combustible comprimido y el gas de combustión.
Estos son los tipos de camisas de cilindros que existen

Tipos de camisas de cilindros

Las camisas de cilindro pueden ser de tres tipos en función según el método de enfriamiento que utilicen:

Camisa de cilindro seca

Es el tipo más común y se puede utilizar en casi cualquier tipo de motor. Trabaja a alta presión y temperatura. Por lo tanto, debe estar hecha de materiales muy resistentes, como el hierro fundido y el niquelado cerámico. La camisa de cilindro seca conforma un bloque motor más robusto y relativamente más delgado que las camisas de revestimientos húmedos.

La camisa de cilindro seca encaja directamente contra la pared de la camisa de refrigeración en el bloque de cilindros. No está en contacto directo con el líquido refrigerante y, por lo tanto, no es muy eficiente en la disipación del calor. Pero protege el pistón del desgaste y las impurezas.

Estos son los tipos de camisas de cilindros que existen

Camisa de cilindro húmeda

En las camisas de cilindro de tipo húmedo los revestimientos interactúan directamente con el refrigerante del motor para proteger el pistón, por lo que ofrecen una mejor disipación de calor que las camisas de cilindro de tipo seco.

Lo logran de dos maneras: con un espacio de agua entre el bloque del motor y el revestimiento o con un sistema de enfriamiento integral. El recambio de esta pieza es difícil y se corre el riesgo de encontrar fugas de agua, lo que puede derivar en fallos catastróficos en el bloque motor.

Las camisas de tipo húmedo tienen que ser lo suficientemente fuertes para soportar la presión, por lo que están hechas del mismo material que las de tipo seco.

Camisa de cilindro enfriada por aire

Las camisas de cilindros enfriadas por aire funcionan de manera idéntica a las camisas secas. Solo cambia el medio de enfriamiento, que en este caso es el aire a través del modo de convección forzada con la ayuda de unas aletas situadas en su superficie y fabricadas en un material de alta conductividad térmica y resistente a la corrosión.

Este tipo de camisas se fabrican en un proceso de moldeo de carcasa especial que tiene una fundición de hierro resistente al desgaste para garantizar una larga vida útil y un enfriamiento eficiente.

Estos son los tipos de camisas de cilindros que existen

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