¿Cuándo hay que pasar la ITV?
- diciembre 13, 2021
- Recambios originales
La pandemia ha disparado el número de vehículos que no acuden a pasar la Inspección Técnica de Vehículos cuando les corresponde. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) señala que la cifra de absentismo en la ITV ha llegado a ser del 40-50% en momentos puntuales.
A partir de una cierta edad, todos los vehículos deben pasar la ITV o Inspección Técnica de Vehículos. Sin embargo, la periodicidad no es la misma para todos. Depende de la antigüedad, las características, etc. Vamos a repasar las diferentes variables para que puedas aconsejar a los clientes de tu taller.
Por qué hay que pasar la Inspección Técnica de Vehículos
La ITV tiene por función principal garantizar que todos los vehículos cumplen con unos requisitos mínimos en cuanto a seguridad y niveles de emisiones. El objetivo final es reducir tanto la contaminación como el número de accidentes, muertos y heridos en la carretera. Los vehículos que no logran pasar la ITV pueden suponer un grave riesgo para sí mismo y para otros usuarios de la vía.
Calendario obligatorio de la ITV
Todos los vehículos tienen un calendario fijo de inspecciones que deben superar según sea su antigüedad.
Coches, motos, cuadriciclos y quads
- Tienen la obligación de pasar la ITV a los 4 años después de haber sido matriculados.
- Desde los 4 hasta los 10 años, los coches y las motos deben pasar la ITV cada dos años.
- A partir de los 10 años, deben acudir cada año a revisión.
Vehículos industriales
- Deben superar su primera ITV a los dos años después de ser matriculados.
- Entre los dos y los seis años, deben realizarla cada dos años.
- A partir de los seis años, la ITV es obligatoria de manera anual.
- A partir de los 10 años, los vehículos industriales deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos cada seis meses.
Inspecciones Técnicas de Vehículos excepcionales
Además del calendario de ITV que depende exclusivamente de la antigüedad de los vehículos, también existen algunos supuestos que obligan a pasar la Inspección Técnica de Vehículos de manera excepcional.
Por ejemplo, cuando a un coche le hacemos una reforma de importancia, como la variación de cotas, debe obtener un certificado de validez de la ITV.
Si sufrimos un accidente que dañe algún elemento estructural del vehículo también estamos obligados a pasar de nuevo la ITV una vez realizada la reparación. El objetivo es garantizar que el arreglo es de calidad y no compromete los niveles de seguridad.
Consecuencias de no tener la ITV en vigor
Circular sin tener la ITV en vigor lleva acarreada una multa de 200 euros. Es una sanción muy habitual, que en los dos últimos años ha recaudado unos 200 millones de euros en España. Esta infracción no conlleva la pérdida de puntos del carnet de conducir.
Además, es importante saber que, en caso de sufrir un accidente sin tener la ITV al día, el seguro no se hará cargo de ningún gasto y será el conductor el que tenga que hacer frente a todos los costes.
En Central de Recambio Original somos especialistas en mecánica de vehículos y trabajamos de forma exclusiva con Recambios Originales. Puedes contactar con nosotros llamando al 93 223 84 85 o a través del siguiente formulario.