Cuándo cambiar los neumáticos
- junio 27, 2024
- Recambios originales
Los neumáticos son el punto de contacto que mantiene al coche pegado al asfalto. Por eso su buen estado es fundamental en momentos críticos como el paso por curva, la frenada y la tracción sobre superficies que no siempre se encuentran en perfecto estado. Un neumático en mal estado puede disminuir notablemente las prestaciones de cualquier vehículo, aumentar su consumo de combustible, empeorar la experiencia de conducción e incluso comprometer su seguridad.
Y entonces llega la pregunta clave: ¿cuándo es el momento adecuado para cambiar los neumáticos? El usuario medio suele tener muchas dudas al respecto, puesto que no quiere poner en riesgo su seguridad, pero tampoco quiere gastar demasiado cambiando los neumáticos antes de que sea necesario.
La respuesta es que hay que tener en cuenta múltiples factores clave: el desgaste, la edad, los posibles defectos, la profundidad del dibujo…
¿Cuántos kilómetros puede recorrer un coche antes de cambiar los neumáticos?
En España son muy populares los turismos compactos del segmento C. Son vehículos de tracción delantera que rondan los 1.300 kilogramos de peso y que suelen combinar el uso urbano y en carretera. En este caso, la orientación general es que suele ser necesario cambiar los neumáticos cada 40.000 kilómetros.
¿Cuántos años puede durar un neumático?
Sin embargo, como decíamos, el kilometraje no es el único factor a tener en cuenta. También su edad es importante. Incluso aunque no hayan recorrido muchos kilómetros, los neumáticos deben ser reemplazados antes de que cumplan ocho años desde su fabricación. De hecho, hay que ser especialmente cuidadoso si el coche pasa mucho tiempo parado en la misma posición sin mover las ruedas.
Los materiales con los que se fabrican los neumáticos se deterioran con el tiempo y pierden propiedades paulatinamente. La fecha de fabricación puedes encontrarla grabada en la parte lateral de las gomas.
¿Qué profundidad mínima debe tener el dibujo del neumático?
Puede sonar obvio, pero los neumáticos hay que cambiarlos cuando estén desgastados. Para valorar este punto hay que revisar con un medidor digital el dibujo de la banda de rodadura, que siempre debe tener una profundidad de al menos 1,6 milímetros. Si es inferior, es obligatorio cambiarlos porque en esas condiciones el coche no puede superar la ITV.
Defectos y rozaduras
No hace falta sufrir un accidente grave. A veces basta con un mal golpe en un bordillo o pasar por un badén a demasiada velocidad para dañar la estructura de los neumáticos. En ocasiones esto se traduce en un desgaste asimétrico del dibujo o la aparición de hebras en el borde.
Como alargar la vida útil de los neumáticos
Circular con cuidado y manteniendo una presión adecuada de los neumáticos es la mejor manera de alargar su vida útil. Normalmente la presión recomendada se encuentra entre los 2 y los 2,5 bares, pero siempre hay que seguir las indicaciones del fabricante.
También es importante no utilizar los neumáticos en situaciones para las que no han sido diseñados. Por ejemplo, neumáticos de nieve a temperaturas altas o neumáticos de verano sobre nieve.
Como especialistas en mecánica de vehículos, en QUADIS Recambios solo trabajamos con Recambios Originales. Puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario o llamando al 93 223 84 85.