Consejos para solucionar averías del cinturón de seguridad
- junio 24, 2021
- Recambios originales
El cinturón de seguridad es un dispositivo relativamente simple, pero no está totalmente libre de sufrir problemas mecánicos. Estas averías pueden deberse a múltiples causas: un accidente, alguna obstrucción que impida la apertura o el cierre, una rotura en el mecanismo, cortes, deformaciones…
Lo primero es aclarar que tras un accidente de tráfico el cinturón de seguridad debe sustituirse siempre por uno nuevo para asegurarnos de que este elemento clave de la seguridad pasiva del coche sigue funcionando a la perfección.
Cómo funciona el cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad está compuesto por una serie de sistemas mecánicos y electrónicos que adaptan su comportamiento a las circunstancias de cada momento.
Cuando se registra un movimiento brusco el cinturón retiene a los ocupantes. Puede ser un golpe lateral, una fuerte deceleración o una detención brusca. Esto se debe a que la cinta está conectada a un mecanismo retractor que está compuesto de un resorte y una bobina.
Cuando se detecta una colisión los pretensores ajustan al máximo el cinturón al cuerpo. De forma casi inmediata y progresivamente, la presión se afloja. De esta manera se evita aplastar a las personas con la cinta y se minimizan los efectos de la colisión.
Muchos sistemas de pretensado hacen una prueba al encender el coche para comprobar hasta dónde pueden tensar para garantizar la seguridad del conductor y el resto de ocupantes.
Causas por las que se atasca un cinturón de seguridad
Existen algunos aspectos clave a revisar cuando nos encontramos con un cinturón de seguridad bloqueado:
- Atasco en los asientos traseros. Es habitual en muchos vehículos mover o manipular los asientos traseros para transportar objetos grandes o cargas especiales. En ocasiones es posible que cuando el usuario vuelve a poner el asiento en su posición original la cinta del cinturón de seguridad quede atascada. Sacar los asientos y volverlos a colocar correctamente es una manera fácil de solucionar este problema.
- La posición del asiento. El mecanismo contiene una bolita que hace palanca sobre un trinquete dentado que bloquea el sistema retráctil. En ocasiones la posición del asiento interfiere con este mecanismo, así que es recomendable cambiar la posición del asiento para comprobar si el bloqueo desaparece.
- Suciedad. En algunos casos la suciedad o la grasa son fuente de problemas en el cinturón, que no puede enrollarse correctamente. En ese caso extrae toda la cinta y límpiala bien con una mezcla de agua y jabón. Una vez seca, aplica lubricante de silicona.
- El tope. Los cinturones tienen un botón de plástico que actúa como tope e impide que el cinturón se recoja. Si este tope se ha caído es necesario reponerlo, puesto que sin él la hebilla queda suelta y baja hasta abajo del todo.
- Objetos atascados. Si algo se queda pegado al cinturón y llega a enrollarse en la bobina, el sistema del cinturón de seguridad no funcionará correctamente. Algunos casos típicos son juguetes infantiles, monedas y otros objetos. En estas situaciones hay que desmontar la carcasa para sacar el objeto que se ha quedado dentro. Usa para ello unas pinzas o unos alicates de punta fina.
- Desgarros. Con el uso, el cinturón puede sufrir desgarros que causan enganchones en el retractor e impiden un funcionamiento correcto. En este caso deberíamos cambiar la cinta.
Si después de revisar todos estos aspectos el sistema del cinturón de seguridad sigue sin funcionar correctamente es importante acudir a un taller para que un profesional haga la revisión correspondiente.
En Central de Recambio Original somos especialistas en mecánica de vehículos y trabajamos de forma exclusiva con Recambios Originales. Puedes contactar con nosotros llamando al 93 223 84 85 o a través del siguiente formulario.