Cómo elegir el aceite ideal para cada coche
- septiembre 5, 2022
- Lubricantes Recambios originales
Utilizar el aceite más indicado es una de las claves para asegurar la fiabilidad y durabilidad de cualquier motor. Sin embargo, es fácil perderse en el maremoto de siglas que identifican a los diferentes tipos de lubricante. 5W30, 5W40… Hoy te explicamos cómo acertar siempre a la hora de elegir el aceite más conveniente para cada vehículo.
La solución es tan sencilla como consultar el libro de mantenimiento y ver qué aceite nos recomienda el fabricante. Sin embargo, la respuesta no es siempre tan simple como para identificar un aceite concreto para un modelo concreto en todas las situaciones. En ocasiones, puede ser que el clima de la zona en la que circula el vehículo pueda hacer variar el grado de viscosidad ideal del lubricante.
En cualquier caso, nadie mejor que el propio fabricante para decirte qué aceite debes echar. Te recomendamos que le hagas caso no sólo en el tipo de aceite que recomienda, sino incluso en la marca. Porque las firmas de automoción suelen mantener una relación muy estrecha con los productores de lubricantes y acuerdan con ellos las especificaciones más precisas que se adapten de la mejor manera posible a las necesidades de cada uno de sus modelos. Podemos decir que utilizar los aceites recomendados por los fabricantes de automóviles es como utilizar un lubricante a la carta.
En algunos casos puede suceder que la marca no recomiende ningún fabricante o tipo de lubricante en concreto. En estos casos opta igualmente por aceites de primeras marcas para conseguir el mejor resultado.
La clasificación de los aceites según su viscosidad
Los aceites de motor y de transmisión se clasifican en una escala según su viscosidad. El formato de este código es el de dos números separados por una W de Winter (o invierno en castellano):
- El primer dígito califica la viscosidad del aceite a cero grados Fahrenheit (-17,8ºC). Cuanto más bajo sea ese índice menos espeso es el aceite en climas fríos. Esto facilita el arranque y la rápida lubricación de todas las partes del motor. En España lo más habitual es que se utilicen índices de invierno de 5, que pueden llegar a 20 en climas muy cálidos.
- El segundo dígito que aparece detrás de la W hace referencia al índice de viscosidad del aceite a 100 grados centígrados. En este caso lo que interesa es que el lubricante no sea demasiado líquido, ya que esto le hace perder propiedades lubricantes, reduce el rendimiento del motor y su durabilidad. Hasta aumenta el consumo de aceite, pues es más fácil que tienda a evaporarse. En España lo normal es moverse entre un 30 y un 50, aunque se puede llegar por ejemplo hasta un 60 en el caso de motores de coches deportivos.
Recuerda en todo momento que es muy importante no mezclar aceites de diferentes viscosidades.
Otras especificaciones a tener en cuenta
En algunos casos las especificaciones de los fabricantes van más allá de la escala de viscosidad. Por ejemplo los Low SAPS que precisan algunos motores equipados con filtros de partículas para el tratamiento de los gases de escape. Estos aceites incluyen un contenido muy bajo en azufre y fósforo, que tienden a generar cenizas (entre otras cosas) que pueden tupir las celdas del filtro hasta provocar su mal funcionamiento
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