El cárter, qué es y cómo funciona
- octubre 19, 2022
- Recambios originales
El cárter del coche es una parte muy importante para el correcto funcionamiento de la mecánica de un motor de cuatro tiempos, porque es donde se almacena el aceite encargado de lubricarlo.
Qué es el cárter y dónde encontrarlo
El cárter es un recipiente de forma cóncava realizado en chapa de acero o aleaciones de aluminio. Este compartimento especial cierra el bloque motor por debajo del cigüeñal y las bielas para recoger los litros de aceite que lubrican permanentemente las partes móviles de la mecánica.
Los motores de dos tiempos no tienen cárter porque el aceite se suministra junto a la gasolina.
Funciones del cárter en un motor de cuatro tiempos
- Recoger el aceite del motor y permitir la correcta lubricación: Una vez completa su recorrido interno por el motor, el aceite cae en el cárter por la acción de la fuerza de gravedad. De ahí pasa a ser succionado por la bomba de aceite y repite todo el ciclo de nuevo. Cuando introduces la varilla para comprobar el nivel de aceite del coche, la varilla acaba en el cárter.
- Refrigeración del aceite: Cuando pasa por el cárter el aceite se enfría antes de volver a empezar su recorrido por el bloque motor. Por eso en los modelos más modernos el cárter es de aleaciones de aluminio o incluso magnesio, materiales que disipan mejor el calor que los metales tradicionales.
- Proteger el motor: El cárter es una caja hermética que aporta rigidez a todo el bloque motor y aloja el cigüeñal, las bielas y los pistones. Gracias a él, estas piezas quedan alejadas de suciedad y otros elementos externos que podrían dañarlas.
Partes del cárter
El cárter suele dividirse en dos partes principales:
- Cárter superior o cárter del cigüeñal: Es la mitad superior del cárter, la más rígida, que va atornillada al bloque motor y a veces también a la caja de cambios.
- Cárter inferior o cárter de aceite: Tiene forma de cubeta y va fijado con tornillos al cárter superior. Es donde se aloja el aceite del coche una vez recogido y tiene recovecos irregulares para que las inercias del movimiento del vehículo no corten el suministro de aceite a la bomba. En su base está el tapón del cárter, que permite evacuar el aceite cuando sea necesario cambiarlo. En la parte inferior delantera el cubre cárter protege el cárter de los golpes de piedras o baches.
Posibles problemas en el cárter
Los tornillos que fijan ambas partes del cárter han de estar apretados con el par indicado por el fabricante para evitar la aparición de holguras o deformaciones que puedan provocar fugas. Es imprescindible usar para ello una llave dinamométrica.
El cárter se sella con juntas de diversos materiales que aseguran su estanqueidad: corcho, masillas y otros materiales sintéticos. Pueden degradarse con el tiempo y el uso. Aunque es posible cambiarlas, es más recomendable sustituir el cárter completo con un recambio de primeras marcas. Las masillas para reparar pequeñas grietas y agujeros sirven solo si son muy pequeños.
Un aumento de temperatura del aceite puede generar vapores y una presión que acabe rompiendo el cárter. Los coches más modernos cuentan con una válvula PVC o ventilación positiva del cárter, que se encarga de eliminar esta presión e introducirlos en la admisión para que se quemen en las cámaras de combustión.
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