Tres ejemplos de innovación en el diseño de carrocería del automóvil

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La carrocería del automóvil se ha convertido, en la actualidad, no solo en un elemento clave para el comportamiento del vehículo, sino también en un importante argumento de venta para los fabricantes.

Por ello, de la mano de nuevos materiales, poco a poco se dan nuevos pasos en busca de la innovación aplicada a la carrocería de los coches. A continuación, vamos a repasar algunos de los ejemplos más recientes de esta tendencia, tanto en materia de prototipos como de vehículos que entrarán en producción muy pronto.

La evolución de los materiales en la carrocería del vehículo

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La necesidad de lograr formas más aerodinámicas y ligeras, que no penalicen el consumo de combustible y a su vez garanticen la máxima solidez y seguridad, impulsa la innovación en este sector. De materiales tradicionales como la madera y la chapa hemos pasado al acero, la fibra de carbono, el aluminio, los plásticos y otros compuestos todavía en desarrollo.

La fibra de carbono, por su resistencia y ligereza, empezó siendo uno de los materiales estrella en coches de alta gama y competición. Sin embargo, a lo largo de los últimos años su uso se ha ido extendiendo a los vehículos de uso cotidiano, ya sea en pequeños elementos como retrovisores o alerones, hasta detalles en el interior del habitáculo o paneles completos de la carrocería.

Otra familia de materiales que está proliferando en las carrocerías es la de los plásticos. Un ejemplo claro es el de Citroën, que en modelos como el Citroën C4 Cactus o el Citroën C3 está apostando por el uso de Airbumps. Estas vistosas protecciones, incorporadas en las puertas y otros lugares de la carrocería, emplean materiales como la fibra de vidrio y el poliuretano termoplástico (TPU). Los Airbumps ofrecen un elevado nivel de resistencia a los impactos de puertas u otros pequeños golpes.

 

Lotus Evija: una carrocería de ciencia ficción


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Recientemente, Lotus ha presentado el Evija, el coche de producción más potente de su historia. Este superdeportivo 100% eléctrico ofrece casi 2000 CV de potencia, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y puede cargarse en apenas nueve minutos. Pero lo interesante es descubrir el trabajo realizado por Lotus en términos de eficiencia aerodinámica, prescindiendo de cualquier elemento que pudiera aumentar su coeficiente de rozamiento con el aire.

Construido sobre un chasis monocasco de fibra de carbono ultraligero, el Evija es el superdeportivo eléctrico más ligero del mundo (1.680 kg). Esto se ha logrado con un excepcional trabajo de los diseñadores, que se nota en detalles tan pequeños como que las puertas no tienen manijas y se abren mediante un interruptor, o tampoco hay retrovisores, que quedan sustituidos por cámaras.

 

Toyota ME.WE: una carrocería de paneles desmontables

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Ya entrando en el plano de los prototipos, descubrimos el Toyota ME.WE. Este concept-car está dotado de una estructura tubular de aluminio, con paneles de carrocería flexibles y fácilmente intercambiables fabricados en polipropileno expandido, un polímero termoplástico muy flexible y ligero. Además, este material tiene una curiosa apariencia de goma.

Otro detalle de este prototipo es que el suelo está hecho de bambú. Por su dureza, resistencia y flexibilidad, el bambú es utilizado habitualmente en arquitectura, sobre todo en Asia. Ahora, este material empieza a llegar también al diseño automovilístico.

 

Lexus UX Art Car: el coche pez

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Volviendo al inicio de este artículo, el diseño de la carrocería puede tener también un enfoque comercial. Este es el caso del Lexus UX Art Car, una colorida y detallada pieza que evoca la textura brillante de las escamas de un pez, y lo hace sobre una carrocería convencional.

Para dar vida a este vehículo único, sus diseñadores cubrieron el crossover compacto con una malla orgánica roja y azul, que representa la piel de un pez. El colorido envoltorio es una estructura tridimensional hecha con un material de bio-epoxi, superpuesto sobre la carrocería del vehículo como si de un lienzo se tratara.

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