Cuatro ejemplos de capós de coche innovadores
- enero 4, 2019
- Carrocería
La industria del automóvil ha evolucionado de manera exponencial durante las últimas décadas, especialmente en lo referente al diseño de los vehículos. Gracias al enorme trabajo de ingenieros y diseñadores, cada vez se logran mejores cotas de eficiencia aerodinámica, que acaban repercutiendo en una reducción del consumo de combustible.
A continuación, repasamos cuatro ejemplos de capós de coches que, cada uno por un motivo diferente, permiten que la innovación llegue también a este elemento tan importante de la carrocería.
El capó del Aston Martin DB11: una pieza única
El largo capó del Aston Martin DB11 es una auténtica obra de ingeniería fabricada en una única pieza de aluminio. Según la marca, este es el componente de aluminio estampado más grande disponible actualmente en un automóvil de producción en serie. Miles Nürnberger, diseñador de carrocerías de Aston Martin, explica que fue muy difícil encontrar rollos de aluminio de la medida necesaria, lo que les hizo dudar que el diseño se pudiera hacer realidad.
La característica forma de concha de este capó combina ligereza y fuerza. Al tratarse de una única pieza, reduce el número de líneas de cierre en la carrocería y le da al coche un acabado escultural. Al mismo tiempo, su gran tamaño lo hace excepcionalmente efectivo a la hora de disipar la energía cinética, mejorando la absorción de impactos y convirtiéndolo en un elemento de seguridad para el peatón. El capó se levanta hacia adelante, al revés de lo habitual en la mayoría de coches.
Deportividad y belleza en el capó del Alfa Romeo Giulia
El prolongado capó, que derrocha estilo italiano, es una de las claves del carácter del Alfa Romeo Giulia. Las formas redondeadas de la carrocería se ven afiladas por las dos nervaduras que atraviesan este elemento. Con sendas entradas de aire integradas en sus líneas, dirigen la mirada hacia la emblemática parrilla triangular, típica de la marca de Arese.
El ligero capó del Alfa Romeo Giulia está fabricado en aluminio o, en la versión Quadrifoglio, en fibra de carbono. Un diseño funcional y bello que se integra perfectamente en la elegante silueta del Giulia.
Volvo V40: el primer capó con airbag para peatones
En Europa, el 14% de los muertos en accidentes de tráfico son peatones, y el número de lesionados es muchísimo mayor. Estas fueron algunas de las consideraciones que Volvo tuvo en cuenta al comenzar a desarrollar el primer airbag para peatones, presentado en 2012.
Siete sensores integrados en la parte delantera del vehículo transmiten señales a una unidad de control. Cuando el vehículo entra en contacto con un objeto, evalúa las señales y, si registra lo que interpreta como una pierna humana, despliega el airbag en la zona del parabrisas.
Las bisagras del capó están dotadas de un mecanismo que libera la parte trasera del capó. Al mismo tiempo, el airbag comienza a llenarse de gas y con su fuerza levanta el capó diez centímetros. Esto genera una distancia entre el capó y los elementos rígidos del motor, dejando espacio para que el capó se deforme y pueda absorber el impacto si lo golpea un peatón.
Land Rover y su “capó transparente”
Todavía en fase de desarrollo, el “capó transparente» o Transparent Bonnet de Land Rover podría revolucionar pronto la experiencia de conducción de los todoterrenos, permitiendo al conductor visualizar el terreno sobre el que circula el coche en tiempo real.
El Transparent Bonnet se basa en unas cámaras situadas en la parrilla delantera del vehículo que captan una imagen proyectada como realidad aumentada en el parabrisas del vehículo, creando una fiel reproducción digital del terreno y la posición de las ruedas delanteras a través del capó y el compartimento del motor.
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