¿Cómo mantener un clásico en su estado original?

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Actualmente los vehículos clásicos están viviendo una segunda juventud, sobre todo gracias a la moda, si se le quiere llamar así, de lo retro que se lleva hoy en día.

Para el sector del automóvil este factor ha resultado en la apertura de nuevas líneas de producto por parte de los fabricantes de vehículos y de accesorios, dedicados única y exclusivamente a los clásicos. Esto también ha promovido que cada vez más gente se anime a restaurar sus coches clásicos para dejarlos en un mejor estado. Aquí cobra especial importancia las restauraciones hechas siempre con Recambios Originales, pues adquirirán mucho más valor que aquellas que no hayan sido restaurados con Recambios Originales.

Además, otro factor de vital importancia con el Recambio Original es la tranquilidad de asegurarse la compatibilidad de piezas y el ajuste y funcionamiento de las mismas, dado que han estado diseñadas por el fabricante original en base a los moldes y planos de la época y muchas veces mejorados gracias a tecnologías actuales, lo que redunda en una mejor calidad final del producto.

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Pero todo esto no tendría ningún sentido si posteriormente al vehículo clásico no se le realizan los mantenimientos y cuidados que requiere. En este aspecto cobra especial importancia ceñirse totalmente a los mantenimientos marcados por el fabricante en su época y realizarlos fielmente. Sólo de esta forma se evitará una degradación del vehículo a largo plazo. Asimismo, los distintos fluidos o aceites del vehículo es extremadamente importante que cumplan totalmente con las formulaciones que el fabricante homologó en su momento. Los actuales lubricantes sintéticos no significan que por el hecho de ser sintéticos vayan a ser mejores para las mecánicas clásicas, ya que los lubricantes actuales están formulados para las mecánicas modernas.

Los distintos fabricantes de lubricantes suelen tener una línea de lubricantes exclusivamente formulados para mecánicas antiguas, adaptándose a sus requerimientos. Ceñirse totalmente a las especificaciones marcadas por el fabricante del coche en su momento, será vital para la vida de la mecánica del coche clásico.

Asimismo, además del mantenimiento mecánico, también es muy importante el mantenimiento estético del coche. Si se han respetado los materiales originales en la restauración del coche, hay que tener en cuenta que la tecnología de diseño entonces no era como hoy en día, por lo que con el tiempo pueden perder sus propiedades. Un ejemplo común son los pozos de óxido o corrosión que aparecen en los bajos de los coches clásicos, o en los marcos de las puertas de acumular hojas y suciedad. Esto en los coches actuales no pasa, pero en los clásicos es algo bastante habitual.

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Otro de los problemas son los cromados y los acabados en pintura. Si se respeta la pintura original, esta no será nunca tan buena como una pintura actual bicapa con barniz, pero será original. Esto significa que será más débil respecto a los rayos ultravioletas del sol y al tiempo la pintura irá perdiendo su color. Con los cromados pasa un poco lo mismo, con el tiempo suelen aparecer picaditas de óxido que es muy complicado de eliminar y volver a dejarlos en perfecto estado. También hay que tener en cuenta que muchos clásicos llevan piezas exteriores de goma, que con el paso del tiempo y la luz solar acaban perdiendo sus cualidades.

Otro aspecto muy a tener en cuenta son los interiores del vehículo. Los tapizados, gomas, plásticos, piel, mandos, etc. de entonces no eran ni mucho menos de la calidad que actualmente gozamos en nuestros coches, por lo que el paso del tiempo y la acción de la luz solar suelen ser enemigos de los habitáculos. Existen numerosos productos de limpieza y cuidado de tapizados para coches clásicos, pero estaremos de acuerdo en que el mejor mantenimiento es un buen cuidado desde el principio.

Por todos estos motivos es especialmente importante que el coche clásico duerma siempre en un garaje acondicionado, sin exceso de humedades y tapado con funda transpirable para, de todas formas, evitar condensación de humedad dentro de la misma.

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Si se respetan todos estos puntos clave en el mantenimiento de un vehículo clásico, a la larga será mucho mejor ya que se reducirá notablemente el mantenimiento y reparación de materiales, gracias a una buena prevención. Y mantener un vehículo lo más cercano posible a su estado original es garantía de éxito.

Si dispones de un coche clásico y buscas un recambio, no dudes en contactar con Central del Recambio Original, el mayor proveedor nacional de recambios originales para talleres y concesionarios.

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