Las averías más comunes en la dirección de un coche y cómo solucionarlas
- abril 30, 2024
- Recambios originales
La dirección es una parte crucial de la arquitectura del automóvil. De ella depende en gran medida que el manejo y las trazadas sean precisos, confiables y seguros. Por eso es muy importante permanecer atentos a cualquier posible problema que pueda aparecer en la dirección de los coches. Con esta guía queremos ayudarte a identificar las averías más comunes, sus síntomas y cómo solucionarlas de manera efectiva.
Cómo funciona la dirección de un coche
La dirección es un complejo sistema de mecanismos mecánicos, hidráulicos y electrónicos. Juntos, se encargan de que cualquier movimiento del conductor en el volante se traduzca en un control preciso de la trayectoria del vehículo. Desde el volante hasta las ruedas, cada componente desempeña un papel crucial en el movimiento coordinado del automóvil.
Averías frecuentes en el sistema de dirección
Esta complejidad de la que hablábamos hace que a veces sea difícil identificar cuál es exactamente la avería cuando nos encontramos con un problema en la dirección. Vamos a ver cuáles son las más comunes. Porque es fundamental identificar las roturas o desgastes a tiempo para evitar la aparición de complicaciones mayores en el futuro.
Problemas mecánicos
Todo el sistema de dirección sufre un desgaste durante la conducción diaria normal. Desde las rótulas hasta los extremos de dirección, el constante movimiento y la presión pueden derivar en la aparición de holguras o ruidos extraños al girar el volante. Estos son sus síntomas principales:
- Una respuesta menos precisa del volante puede deberse al desgaste de las rótulas, que son articulaciones esféricas que permiten la conexión entre las piezas móviles.
- La aparición de vibraciones inusuales, ruidos al girar o dificultad para mantener una alineación adecuada pueden deberse al deterioro de los extremos de la dirección, que son los encargados de conectar este sistema con las ruedas del coche.
- Si se producen movimientos irregulares o la dirección pierde estabilidad, es posible que se deba a la erosión de los soportes que mantienen en su lugar los componentes de la dirección.
El desgaste de las piezas internas es una de las averías más comunes en la dirección de los vehículos.
Problemas hidráulicos
El sistema hidráulico de la dirección es el encargado de que girar el volante no suponga un gran esfuerzo para el conductor. Los problemas pueden aparecer cuando se producen fugas del líquido de dirección asistida. Estas pueden deberse a:
- El desgaste de las mangueras hidráulicas.
- El deterioro de las juntas y los sellos.
- Los problemas en la bomba hidráulica.
El conductor notará los problemas hidráulicos por un progresivo endurecimiento del movimiento del volante y la aparición de ruidos extraños. Pero también hay que estar atentos a la aparición de manchas de líquido debajo del vehículo y el nivel en el depósito de líquido de dirección asistida.
Problemas eléctricos
En la actualidad muchos modelos utilizan sistemas de dirección eléctrica. Son cómodos y precisos, pero tampoco ellos son inmunes a las averías. Los fallos en los sensores y los problemas en la asistencia eléctrica pueden afectar la capacidad del vehículo para interpretar y responder a las acciones del conductor. Esto se traduce en una dirección inestable, fallos en la corrección automática de la dirección, desgaste irregular de los neumáticos, etc. En este caso es imprescindible recurrir a un escáner de diagnóstico para identificar los códigos de error asociados con fallos en los sensores.
Como especialistas en mecánica de vehículos, en QUADIS Recambios solo trabajamos con Recambios Originales. Puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario o llamando al 93 223 84 85.