¿Qué es el sistema eCall?
- noviembre 5, 2014
- Accesorios
El rápido avance de la tecnología en el mundo del automóvil hace que este sector se encuentre en una evolución constante, exigiendo el máximo compromiso a los fabricantes para cumplir con las expectativas de unos clientes mucho más expertos e informados que en el pasado.
Si los vehículos son cada vez más eficientes con la introducción de combustibles alternativos como el AutoGas o la energía eléctrica y ofrecen todo tipo de interactividad y entretenimiento para los ocupantes, es el apartado de la seguridad el que se encuentra en una mayor revolución. Y la implantación del sistema eCall es uno de los pináculos de este progreso.
En situaciones de accidentes de tráfico en la carretera, el tiempo de espera hasta que los servicios de Emergencias o Servicios Médicos llegan al lugar del siniestro es determinante para conseguir salvar la vida a los posibles heridos. Todo este proceso se rige por unos protocolos de actuación que, en situaciones límite, pueden resultar excesivamente lentos.
Por este motivo la Comisión Europea puso en marcha hace unos años la creación del sistema eCall de llamada automática de emergencia en carretera, con ámbito de actuación en toda la Unión Europea.
El proyecto propone equipar todos los vehículos que circulan por la UE con este sistema de activación en caso de accidente y que comunica directamente el vehículo accidentado con la centralita de Emergencias 112 más cercana.
Para determinar cuándo es necesario realizar una llamada de emergencia, el sistema está comunicado permanentemente con los sensores de inercia/aceleración del vehículo, que son los mismos que determinan la actuación de Airbags y se comunica permanentemente con todo el sistema electrónico del vehículo.
Por consecuencia, la activación del eCall puede ser automática en base a parámetros de funcionamiento a tiempo real como frenadas, giros, aceleraciones o velocidad.
El sistema eCall cuenta además con conexión permanente al GPS integrado del vehículo si dispone de él. Lógicamente, esto ayudará a disponer de coordenadas exactas sobre dónde se encuentra el vehículo que activa el sistema. Más información complementaria que se envía junto con la posición geográfica son dirección del vehículo, tiempo del accidente, tipo de coche, etc.
Distintos fabricantes de automóviles europeos hace unos años que ya ofrecen este sistema como opcional en sus vehículos, bien sea como complemento al GPS o al sistema de infotainment. En esos caso, la manera de comunicarse con el 112 es la que marca la diferencia entre ellas.
Así, mientras sistemas como el Peugeot Connect SOS determinan si el vehículo ha sufrido un accidente mediante los sensores Airbag y de desaceleración y envían un SMS a un centro de atención de llamadas Peugeot para informar de la ubicación precisa del vehículo, el sistema BMW Advanced Call se pone en contacto automáticamente con el centro de atención de llamadas de BMW y proporciona información detallada sobre el accidente, predeciendo el riesgo de lesiones graves.
Según datos ofrecidos por la Comisión Europea, se estima que el sistema eCall podría llegar a salvar 2.500 vidas al año en Europa cuando esté introducido en todos los vehículos. Esto implica bien sea renovar todo el parque móvil europeo, o contar con sistemas que se puedan implantar en coches que a día de hoy circulan sin él. Esta segunda opción es la que a día de hoy ofrece más garantías de que, a finales de esta década, el eCall pueda ser una realidad en todos los coches.
Mientras más unificado esté el eCall más sencilla será su gestión. Por el contrario, si cada fabricante de automóviles cuenta con su variante, aumenta la dificultad al necesitar poner en acuerdo todas las partes implicadas en el sistema: operadoras de telefonía, fabricantes de vehículos, autoridades de emergencias, proveedores de servicios, centros 112 y los diferentes ministerios de los Estados Miembros de la UE.
Aún así, la Comisión Europea estima que para finales de 2015 se habrán podido estandarizar los protocolos, en vistas a que la normativa de implementar el eCall en todos los automóviles sea una realidad en los próximos 4 años.
Desde Central del Recambio Original seguimos muy atentos a cada paso que acerque al sistema eCall a una implantación en todos los vehículos y próximamente podremos informar de los sistemas que se pueden integrar en automóviles que hasta el momento carecen de él.