Accesorios portantes para el automóvil
- abril 1, 2015
- Accesorios
En el mundo del automóvil existen infinidad de accesorios para aumentar las posibilidades de carga de los vehículos, entre los que encontramos los accesorios portantes. Estos elementos comprenden básicamente tres accesorios: portabicis, portaesquís y bacas o cofres. Repasamos a continuación los sistemas de sujeción existentes para estos accesorios y las consideraciones a tener en cuenta a la hora de adquirirlos.
Sobre estos tres accesorios portantes existe una amplia gama de productos según su uso, sujeción, modelo de vehículo, etc. y diferenciamos entre los Accesorios Originales y los Accesorios Aftermarket (no originales). Los automóviles modernos son cada vez más específicos en lo que se refiere al uso de accesorios, por lo que en muchas ocasiones hay que recurrir al Servicio Oficial y encargar el accesorio para un determinado coche. Con vehículos de más edad las posibilidades de intercambio de accesorios entre distintos modelos es más sencilla.
En cuanto a los sistemas de sujeción, rigen dos tipos: de techo y de sujeción posterior.
En los sistemas de sujeción de techo el vehículo debe estar equipado previamente con unas barras adecuadas al peso que deberá soportar cuando pongamos la carga. En el caso del Accesorio Original, el fabricante garantiza el peso máximo admitido de carga así como todas las garantías de sujeción de las barras al techo del vehículo.
Por su parte, en un Accesorio Aftermarket se debe comprobar previamente la carga admitida por el fabricante del vehículo (no es lo mismo cargar el maletero que poner carga en el techo), verificando también el sistema de anclaje del vehículo, y por último, el peso máximo admitido por el accesorio.
Dependiendo del equipaje que se vaya a cargar existen varias consideraciones a tener en cuenta. No es lo mismo dos bicicletas, que dos tablas de snowboard o un cofre. En el primer caso, las bicis llegan mucho más alto de lo que percibimos, por lo que el centro de gravedad del vehículo aumenta considerablemente. Así, al tomar curvas el balanceo será mucho más acentuado, por lo que primará la sujeción lateral para evitar el balanceo de las bicicletas.
Si hablamos de tablas de snowboard o esquíes, circulando puede producirse el «efecto ala», que radica en el empuje del aire sobre la tabla, que podría llegar a salir volando por una mala sujeción. También aumenta considerablemente el consumo de combustible al tener efecto de freno aerodinámico. Para evitarlo, existen unos accesorios que continúan la línea del parabrisas, carenando la parte frontal del sistema para mejorar la aerodinámica.
En el caso de los cofres de carga, los pasos a verificar son los mismos: tener en cuenta las cargas máximas admitidas y los posibles efectos aerodinámicos. Los fabricantes de estos accesorios ofrecen modelos aerodinámicamente estudiados para evitar en lo posible los efectos contraproducentes de estos accesorios.
El otro tipo de sujeción se basa en «colgar» la carga detrás del maletero. Para estos casos, existen también dos tipos: de ventosa y de enganche de remolque (con «bola») o combinando ambos sistemas.
Por el efecto palanca generado al llevar la carga colgando por detrás, los límites máximos de carga admitidos por los distintos sistemas suele ser notablemente inferior.
Al igual que los sistemas de sujeción en el techo, existen opciones de Accesorio Original y Accesorio Aftermarket para los accesorios de sujeción trasera. En ambos casos, se debe prestar atención a la carga admitida por el accesorio, pero además hay otros aspectos a tener en cuenta.
La sujeción por ventosa hay que asegurarse que hace un correcto vacío para evitar que se despegue. Limpiar cuidadosamente las superficies de contacto y ayudarse de algún producto adherente de posterior limpieza mejorará la sujeción.
En los sistemas por bola de enganche única se debe tener en cuenta el efecto palanca si se cargan objetos de peso y altura considerables como pueden ser bicicletas. En este caso, un par de cinchas ancladas dentro del maletero o pellizcadas con el mismo portón ayudan a tener un extra de sujeción.
El sistema que combina las dos, ventosa y bola, reúne las mejores características de ambos: permite una mayor carga al soportar la bola la mayor parte del peso vertical, mientras que las ventosas bien adheridas se aseguran que no habrá balanceo de la carga al acelerar o frenar.
En el caso de accesorios portantes posteriores, se ha de tener en cuenta también la correcta visibilidad del sistema de alumbrado así como de la matrícula del vehículo.
Desde Central del Recambio Original, como líderes del sector en España con más de 150.000 referencias en recambios originales para talleres, recambistas y concesionarios, ofrecemos una amplia gama de accesorios portantes para el automóvil disponibles para una gran variedad de modelos. Podéis solicitar más información rellenando nuestro formulario de contacto.